miércoles, 4 de marzo de 2009

Islam y mujer: Mujeres bajo la ley islámica



Video que muestra la situación de la mujer en Afganistan bajo la ley religiosa islámica.

Trabajaremos este video con alumnos de Bachillerato. El objetivo principal es descubrir la situación de la mujer en países donde no se respetan los derechos humanos y la igualdad hombre-mujer.

Haremos un análisis de la situación de la mujer en nuestra sociedad y descubrir qué situaciones violan los derechos fundamentales de la mujer en nuestra cultura.
Finalmente elaboramos un decálogo con las reinvidicaciones que hacemos en defensa de la libertad e igualdad de derechos hombre-mujer.

4 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido interesantísimo este video y es que siempre me ha indignado la situación de la mujer en el Islam. Me gustaría ver la cara de los alumnos al verlo y es que soy de la opinión que en esta sociedad tan"políticamente correcta" y tan de respetar otras culturas (por llamarlo cultura), se obvian realidades tremendas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Matilde. yo opino cmo tu, educar en la tolerancia, no es tolerar aquello que va contra la dignidad de los seres humanos, y mucho menos en nombre de la religión

    saludos
    Julio

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este video para usar en las clases,
    sirve muy bien para reflexionar y concienciar.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema sobre el que no se habla suficientemente: La relación entre las mujeres y las religiones. ¿Hay alguna hoy en día en la que la mujer no sea considerada poco menos que una mera posesión del hombre? El "civilizado" Catolicismo considera a la mujer un personaje secundario. No tiene acceso al sacerdocio. En los cursillos prematrimoniales de no pocas parroquias, se insta a la mujer a tener bien atendido al hombre (sexualmente) para que no tenga que buscar el sexo por ahí. Además, debe permanecer en casa. Si no trabaja fuera, mejor.
    Y qué decir del mundo musulmán ¿Qué es el velo sino una mutilación de la mujer? ¿Por qué el hombre hace lo que le da la gana y la mujer no puede siquiera salir sola a la calle en muchos países? Atraso y más atraso. ¿Cómo van a progresar esos países?

    ResponderEliminar